Cómo distribuir el espacio en mi almacén
La distribución del espacio interior en un Almacén es una de las actividades más complejas de la Logística. Diseñar y conseguir el lay-out adecuado no es fácil, y más en circunstancias y mercados tan cambiantes como los actuales.
Por eso, debemos tener un mente que nuestro Almacén debe ser, ante todo, FLEXIBLE. Mi recomendación principal es no optar por elementos fijos (sistemas de automatización, líneas de transporte, etc...) que nos den mucha productividad en un periodo determinado de tiempo, pero que nos eviten poder hacer cambios a medio o largo plazo. Dichos sistemas deben ser móviles, dinámicos y/o temporales si no queremos hipotecar nuestro lay-out casi "de por vida".
Está claro que el espacio físico edificado (dimensiones establecidas por la obra y limitaciones legales de construcción) debemos considerarlo como insalvable, a no ser que tengamos un cheque en blanco con el presupuesto y hayamos podido adquirir un terreno del tamaño de la Amazonia (cosa que no suele suceder). Así pues, suponemos que tenemos un edificio/nave/trastero de dimensiones determinadas y tenemos que organizarnos en ese espacio.
Nuestro trabajo se focalizará en planificar las necesidades de organización a medio y largo plazo, con los siguientes puntos en mente:
- Optimización del espacio disponible
- Facilidad de acceso a la mercancía almacenada (para reposición y picking)
- Maximizar la flexibilidad para ubicar nuestros productos (ubicaciones dinámicas vs estáticas)
- Facilitar los inventarios
- Facilitar las tareas de mantenimiento
- Evitar cuellos de botella
- Tener en cuenta los Medios de Manipulación y atributos de la mercancía
- Forma, tamaño, peso y propiedades físicas de tus productos
- Carga máxima de tus carretillas, traspalés, montacargas...
En todo almacén, por pequeño que sea, debemos identificar (y recomiendo incluso delimitar) las siguientes zonas:
- Entrada de mercancías o Recepción
- Almacenamiento (High Bay, Estanterías, Bulky...)
- Preparación y Empaquetamiento de Pedidos (Picking / Packing, pueden ser 2 zonas separadas o la misma)
- Salida de mercancías o Expedición (rampas de transporte, muelles de carga...)
Quiero que lo veamos con un par de ejemplos. Muy simples, pero que nos van a ayudar a enfrentarnos ante el reto del diseño de un "almacén en blanco" y a elegir la mejor opción posible.
Ejemplo 1: El supermercado del barrio tiene que almacenar 617 palés (formato europalé) y quiere instalar estanterías convencionales de 30 m de largo por 1,5 m de ancho. En cada estantería entran 120 europalés. Nos piden que optimicemos el espacio, teniendo en cuenta que las carretillas requieren 2 m de pasillo para poder maniobrar entre estanterías.
Primero calculamos el nº de estanterías que necesitaremos:
N= 617 palés / 120 palés (estantería) --> N= 5,14 estanterías.
Como no podemos comprar 0,14 estanterías, redondeamos a 6 y así tendremos ubicaciones vacías para posibles ampliaciones. Por tanto, necesitaremos 6 estanterías de 4 alturas o niveles para poder alojar todo nuestro material.
Y con ello, tendremos el número de pasillos necesarios para que nuestras carretillas se muevan sin problemas --> 5 pasillos.
Las dimensiones de nuestra zona de almacenaje quedarían así:
Largo: (2 x 5) + (1,5 x 6)= 19 m
Ancho: 30 m (2 m para paso carretillas) = 32 m
Así, nuestra superficie requerida mínima será de S=32 x 19= 608 m2
Ejemplo 2: La empresa E tiene que almacenar un total de 4200
palés. Las estanterías ya están compradas y tienen 50 m de largo por 1,40m de
ancho y capacidad para 300 palés. En este caso, el cliente nos pide la mejor
disposición para dos escenarios posibles:
- Establecer una especialización de pasillos (entradas, reposición y salidas de material)
- Colocar las estanterías por pares, cumpliendo las funciones de reposición y picking a la vez
El ancho mínimo de pasillo debe ser de 1,5 m en ambos casos.
Necesitaremos 4200/300 = 14 estanterías para ambas alternativas. 10 niveles por estantería.
Para el escenario a) calcularemos la superficie necesaria mediante,
Estanterías = 14 x 1,4 x 50 = 980 m2
Pasillos = 15 x 1,5 x 50 = 1.125 m2
Total a) = 2.105 m2
Según los requerimientos, el flujo de mercancía implicará realizar la entrada por un lado y la salida por el otro. De esa manera, necesitaremos un pasillo más que el número de estanterías.
Para el escenario b) la superficie necesaria será,
Estanterías = 14 x 1,4 x 50 = 980 m2
Pasillos = 7x 1,5 x 50 = 525 m2
Total b) = 1.505 m2
De esta forma, ahorramos espacio claramente, pero al ser par el número de estanterías, podemos colocar una en cada extremo de nuestro lay-out, ahorrándonos un pasillo y teniendo acceso a todas. La única pega de esta opción es que sólo puede trabajar una carretilla por pasillo.
La complejidad puede aumentar por muchos factores, pero siempre podremos presentar varias alternativas y valorar la mejor para cada negocio.
Si te ha parecido útil el artículo, deja un comentario.
Si tienes alguna duda, házmela llegar también a través de los comentarios.
Quién escribe
José Luis Baeza
Estudié Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, Informática de Sistemas, así como un Máster en Dirección y Gestión de Proyectos. Actualmente, trabajo como Project Manager aplicando y enseñando el uso de Metodologías Ágiles como Scrum. También aporto soluciones digitales, ayudando a empresas y autónomos a conseguir más y mejores clientes.
He trabajado como empleado en varias multinacionales y en diferentes sectores. Los últimos años he trabajado en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con grandes carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Logística y Retail.
Creo importante poder divulgar las enormes oportunidades que esconde la Logística, en especial para pequeños profesionales y empresarios que no se están aprovechando.