5 tendencias en Logística a consolidar en 2021
Cualquiera que no tenga su logística bajo control y no pueda suministrar mercancías a sus clientes con precisión, no sobrevivirá a largo plazo. La mala noticia es que ahora "largo plazo" podría referirse a "meses".
Independientemente del sector en el que preguntemos, el tema de la logística siempre está entre los 5 primeros puestos de prioridad. Las encuestas y las experiencias en el contacto directo con el cliente muestran que las demandas de los clientes están aumentando y cambiando. Están surgiendo algunas tendencias en logística que tendrán un impacto significativo en las empresas.
En este artículo, resumo las cinco tendencias más importantes que deberían materializarse y consolidarse durante este año.
1.- La rapidez (no) lo es todo
Los gigantes logísticos presumen de que pueden entregar muchos productos estándar a clientes en muchas partes del mundo en 24 horas. Muchos de los clientes así lo demandan, pero no todos, según encuestas y estudios más avanzados.
Lo que se hace cada vez más evidente: en realidad, no se trata de las 24 horas o cualquier otro período de tiempo definido, sino del tiempo de entrega "correcto" según los requisitos del cliente. Este tiempo de entrega difiere significativamente en los distintos canales de venta. Cada vez más clientes exigen entregas justo a tiempo o incluso en secuencia, con diferentes productos y en el orden exacto en el que los pidieron. Y esta nueva logística, hoy, no está al alcance de nadie. Las entregas secuenciales y programadas se organizan manualmente en el 100% de los casos y requieren un esfuerzo considerable de equipos humanos, aun a sabiendas de que se penaliza dramáticamente la productividad y además no se garantiza cumplir con las exigencias del cliente.
Aún existen muchas deficiencias en este sentido, que se transforman en oportunidades para quienes deseen la gallina de los huevos de oro de la logística.
2. Canales de Venta diferentes implican una Logística diferente
Las entregas Just-in-Time son un desafío, pero se puede planificar con mucha anticipación, Del JIT poco más que hablar. La situación es diferente cuando una máquina se avería inesperadamente, o hay una huelga o situación totalmente imprevista. No puedes planear eso con anticipación. Ello requiere un cumplimiento logístico que reaccione con extrema rapidez. Tener equipos de especialistas perfectamente formados, y sobre todo, preparados mentalmente para realizar este tipo de trabajo es un 'must'. Sigue habiendo en las empresas bastante "pereza" en este sentido, cuando realmente va a ser la tónica en muchos sectores. Entorno VUCA, entorno de oportunidades, pero adaptadas a cada canal.
3. La Logística debe mirar hacia el futuro
Esto parece de Perogrullo, pero desgraciadamente sigue habiendo muchas empresas que no apuestan realmente por ello. Muchas. El "secreto" por el que Amazon siempre es tan rápido es que el gigante minorista siempre tiene casi todos los productos en stock. Ese es el resultado de sofisticados métodos de pronóstico basados en algoritmos de autoaprendizaje. Basándose en las ventas actuales y la experiencia pasada, saben quién es probable que pida algo nuevo y cuándo. Ya no es de frikis trabajar con pronósticos. El departamento de ventas debe crear un pronóstico o plan para los próximos meses y pre-fabricar los productos y/o pedidos por adelantado a los proveedores.
Big Data e IoT deben ser ya cotidianos en nuestro día día, y el uso y explotación de sus herramientas y adaptados a cada negocio o empresa marcarán la diferencia.
4. Mayor intercambio de Datos entre Proveedores y Clientes
Cuando un cliente solicita algo a nuestra empresa, este pedido se debería ejecutar a través del sistema ERP ó SGA de la misma (SAP, Navision, CargoWiseOne... o cualquiera de las decenas de opciones que hay en el mercado). Tener un SGA es ya una obligación. Sin ello, poco de lo explicado aquí se podría ni imaginar. Una vez procesado, el producto pedido se sacará -manual o automáticamente- del estante del almacén correspondiente y se empaquetará para su distribución. Esto sólo es posible si todos los sistemas se comunican entre sí a través de interfaces abiertas. Soluciones B2B, B2C e interfaces dedicadas han sido durante los últimos años opciones costosas, a las que en algunos casos, no se les ha llegado a sacar todo el partido para el que se plantearon. También, hay casos de éxito que evidencian lo contrario afortunadamente.
La tendencia es que cada vez más minoristas y proveedores le permitan a nuestra empresa acceder a sus datos y sistemas. Así debe ser cuando se pide un producto. Si el stock en el almacén cae por debajo de un límite crítico, el sistema automático lo repondrá automáticamente sin que el distribuidor tenga que tomar medidas por sí mismo. Esto significa que siempre habrá suficiente mercancía en el almacén, pero tampoco demasiada para ahorrar espacio e incurrir en altos costes de inventario. Todo optimizado.
5. Logística más Sostenible
Muchos productos cotidianos viajan miles o incluso decenas de miles de kilómetros antes de llegar a nuestro supermercado. El consumo de recursos y la huella de carbono son correspondientemente altos. Hoy, muchas empresas están ya investigando y haciendo todo lo posible para que las rutas de transporte sean lo más cortas posible. Un producto fabricado en Francia y destinado a un cliente en Francia se debe entregar allí directamente desde la fábrica y no servirse desde otro lugar remoto del mundo. El camión que lo transporte se deberá optimizar para servir los productos a varios clientes en la misma zona, aumentado la utilización de los camiones y reduciendo las rutas de transporte.
Estas son las tendencias más importantes en logística por las que, también están en constante cambio.
Los canales de venta se diferenciarán aún más y las cadenas de suministro estarán más segmentadas, lo que hace inevitable una digitalización de las cadenas de suministro altamente interconectada.
Baetia reacciona ante esto desarrollando proyectos tecnológicos y de automatización logística y equipando nuevos almacenes de acuerdo con los canales de venta, según la empresa. Además, claro está, hay muchos otros desarrollos a los que las empresas deben responder, pero como dijo aquel sabio, "eso es otra historia".
Quién escribe
José Luis Baeza
Estudié Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, Informática de Sistemas, así como un Máster en Dirección y Gestión de Proyectos. Actualmente, trabajo como Project Manager aplicando y enseñando el uso de Metodologías Ágiles como Scrum. También aporto soluciones digitales, ayudando a empresas y autónomos a conseguir más y mejores clientes.
He trabajado como empleado en varias multinacionales y en diferentes sectores. Los últimos años he trabajado en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con grandes carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Logística y Retail.
Creo importante poder divulgar las enormes oportunidades que esconde la Logística, en especial para pequeños profesionales y empresarios que no se están aprovechando.